fbpx

Los vídeos de más de 40 segundos y publicar los viernes a las 20 horas: ¡las claves para triunfar en TikTok en 2023!

TikTok ya es en 2023 lo que Instagram fue en 2015. Liderando el número de descargas en España y confirmándose como la red social del momento, TikTok ya nos ha dejado espacio para empezar a conocer algunas de las claves para triunfar en esta red social que desde Social Way Up queremos poner sobre la mesa con el estudio que ha realizado Metricool. Estos datos confirman la tendencia que viene para quedarse en los próximos años: TikTok es la red social del futuro, la que ya reina entre los jóvenes de menores de 18 años en España.

A más duración, más engagement para hacerse viral

En este estudio de Metricool, en el que se han analizado casi 2 millones de vídeos, 17.000 cuentas business y más de 48.000 cuentas personales, lo que tenemos que tener claro es que, a diferencia con otras redes sociales en las que primaba el número de seguidores para tener más visualizaciones, en TikTok lo que importa es el contenido y es en este punto donde radica la razón de su éxito.

De hecho, cualquier vídeo es susceptible de hacerse viral, pese a que la cuenta tenga pocos seguidores, algo que no ocurría ni ha ocurrido nunca ni con Facebook ni con Instagram. El informe indica que, consiguiendo más visualizaciones en cada vídeo en TikTok, llegarán por tanto más interacciones, en parte gracias al potente algoritmo de la aplicación china, que trabaja para seguir encontrando público afín a ese contenido.

La clave es retener a la audiencia durante más tiempo: ¡larga vida a los vídeos largos!

En cuanto a la duración: el estudio concluye que las cuentas con más seguidores publican vídeos con una duración de una media de 40 segundos. Las cuentas con menos followers, de 31 segundos. ¿Es el tiempo importante para tener más alcance? Por supuesto. Los vídeos que tiene más visualizaciones tienen una duración media de 41,8 segundos, por 32,2 de los menos virales. Aquí es importante tener en cuenta que también vemos que los vídeos con mayor duración tienen más visualizaciones, y, además, mayor tasa de engagement.

Es la pescadilla que se muerde la cola: cuanto más trabajamos el contenido, más visualizaciones y por tanto más alcance con el algoritmo potente de la red social.

Para ello, el estudio de Metricool también ha analizado el engagement según si es cuenta personal o de empresa. En el engagement, sería del 7% en las personales por el 6% de las empresas, por lo que no siempre es mejor crecer desde una cuenta personal antes que la de una empresa.

El viernes a las 20 horas es el mejor día para publicar en TikTok

La intensidad y el trabajo regular también es clave en el éxito de TikTok. Metricool establece que la diferencia de métricas por frecuencia de publicación empieza a ser significativa después de dos semanas manteniendo una frecuencia alta de publicación: ¡por eso es tan importante la publicación regular de contenidos como en el resto de redes sociales! A las 20 horas es la mejor hora de publicar, excepto los sábados, que es a las 6 de la tarde. Por tanto, podemos establecer que la mejor hora para publicar es a las 20 horas de los viernes, seguido de cerca por el martes. En lo que respecta a las fuertes principales de visitas, la que más destaca es la de “for you”, por delante de “seguidos” y luego la “búsqueda”

También debemos comprender cuál es la fuente principal de las «visitas» que recibe nuestro perfil de TikTok. Según el informe, la más importante es la sección “for you”, muy cerca de las de «seguidos», para luego moverlos a búsquedas (75%, 8,49% 3,66% y 2,81%). Aquí debemos tener ojo, porque al usar sonidos y hashtags que son tendencia, habrá que competir con un mayor volumen de contenidos, según explica el informe.

Un vídeo diario o tres a la semana, clave para crecer en Tik Tok

Con todo ello, desde Social Way Up te recomendamos que, si tienes un negocio, tienes que estar desde ya mismo en TikTok. Raquel Martínez, coordinadora de contenidos de Social Way UP, subraya la importancia para las pymes de España de estar presentes desde ya mismo en esta red social: «igual que nos pasó en 2015 y 2016 en Instagram, si tienes una empresa y no tienes TikTok… ya llegas tarde porque seguro que tu competencia sí está».

Lo que tenemos más claro todavía, y después de estudiar el magnífico informe de Metricool es que «ser regular en la publicación de contenidos es importante, pero lo es aún más el hecho de publicar contenido de calidad y con vídeos más largos que los clásicos reels que se han viralizado en los últimos meses en Instagram o con los Youtube Shorts. Con todo ello, la tendencia es que, al menos a corto y medio plazo, (y si no hay ningún gobierno o institución que lo prohíba) TikTok será la red social estrella en todo el mundo en los próximos años.