El sorpaso que destrona a Facebook como red social número 1 en nuestro país ya es una realidad: Instagram supera a la red creada por Zuckerberg en utilización por los españoles, según un informe publicado por Metricool durante esta semana. Los datos de este estudio realizado con casi 1500 personas confirman que Facebook ha dejado de ser la red social de referencia en uso por los usuarios, pasando a tener una cuota de utilización del 81,8% por todos los encuestados, por el 97,6% al que ha conseguido llegar Instagram. En lo que respecta a la tercera red en discordia, Twitter es, de lejos, la tercera red social más utilizada, según confirman el 54,7% de los encuestados. Además, y según un estudio realizado por la firma Piper Jaffray que adelanta el diario la Vanguardia, “Takin Stock with Teens” los jóvenes empiezan también a abandonar Snapchat para centarse solamente en Instagram. Este informe confirma la tendencia que está teniendo lugar en España: sólo un 36% de los adolescentes usan Facebook, cifra que en 2016 llegaba al 52%. Los Stories, el recurso favorito Si hablamos de subir contenidos a Instagram, los stories son la opción preferida (50,2% de los encuestados) sobre los post, especialmente en la franja horaria entre las 21 horas y las 23 horas y siempre al menos una vez a la semana, según un 43,5% de los encuestados. El 38,6% afirman hacerlo de manera diaria y el 12,8% que publica de manera mensual en Instagram. Gran parte de este resultado podríamos explicarlos desde Social Way Up gracias a los cambios realizados en los algoritmos de Instagram, que, al igual que los de Facebook, han cambiado posicionando solamente haciendo visibles los contenidos que la red cree que son “interesantes” para el usuario, lo que ha supuesto que los stories ayuden a recuperar un poco de esa visibilidad perdida con los post y que antes sí que existía cuando los contenidos se presentaban automáticamente por orden cronológico. Instagram Shopping no termina de despegar El botón de compra en Instagram es una de las asignaturas pendientes de la red social, lo que vuelve a confirmar su carácter más visual que comercial. En este sentido, casi el 79% de las personas encuestadas afirman no haber comprado nunca en esta red social. Mala noticia por tanto para las empresas, donde no consiguen obtener ventas a través de sus contenidos: tan solo el 21% de los encuestados han confirmado haber hecho alguna compra a través de esta nueva herramienta con la que Instagram ha querido hacer un guiño a las marcas.